Proyecto Educativo

En un ambiente de afecto iniciamos al niño en el conocimiento de sí mismo, dotándole de la capacidad de conocerse, amarse y aceptarse, derivando en el respeto mutuo que merecen los demás. Lilliput resume una idea pensada para favorecer el desarrollo global del niño en todo momento.

Metodología de trabajo

Utilizamos diversas metodologías y técnicas orientadas a las necesidades específicas de cada alumno:

Método didáctico-activo
se potencia la participación consciente, voluntaria, racional y responsable de los alumnos y educadores.

Método constructivista
el alumno se convierte en constructor de su propio conocimiento y aprendizaje, utilizando diversos principios psicoeducativos.

Estimulación de las Inteligencias Múltiples
mediante las diversas situaciones planteadas en las Unidades Didácticas, se estimulan las diferentes inteligencias de manera conjunta y directa.

Aprendizaje significativo
creemos que todos los aprendizajes deben partir de los intereses de los alumnos. Damos prioridad a los aprendizajes que les enseñan a ser y estar, priorizando la autonomía de los niños.

Metodología por Proyectos de trabajo
a partir de proyectos trimestrales, se proponen las actividades encaminadas a trabajar los contenidos propuestos. Siempre partimos de lo que los alumnos saben y establecemos lo que vamos a aprender.

Proyecto Educativo - Flipped School - Comunicación Familias - Estimulación Temprana - Bilingüismo - Inteligencias Múltiples

Inteligencias múltiples

Aplicamos la enseñanza motivadora de las diferentes inteligencias de nuestros alumnos basándonos en la Teoría de las Inteligencias múltiples que Howard Gardner desarrolló. Partimos de la idea de que las Inteligencias potenciales de nuestros alumnos les pueden ayudar en estimular aquellas que no están tan desarrolladas.
En cada trimestre se establece cuál es la Inteligencia que predomina por encima de las demás.

Lógico matemática

Inteligencia lógico-Matemática
razonamiento inductivo y deductivo aplicado a problemas concretos y formales.

Lingüística

Inteligencia lingüística
comunicación a través del lenguaje verbal y escrito.

visoespacial

Inteligencia visoespacial
orientación y relación de la persona con el entorno.

musical

Inteligencia musical
expresión de ideas y sentimientos a través del ritmo, las combinaciones de sonidos, etc

cinestésico-corporal

Inteligencia cinestésico-corporal
desenvoltura en el movimiento corporal.

naturalista

Inteligencia naturalista
interactuación en armonía con la naturaleza.

interpersonal

Inteligencia interpersoanl
interactuación y comunicación con los otros.

intrapersonal

Inteligencia intrapersonal
introspección basada en la comprensión de la mente humana, sobre todo de la propia.

Flipped School

Nuestro objetivo principal es formar y educar al alumno para afrontar los retos del siglo XXI. Por este motivo, hemos adoptado un enfoque innovador que les prepara para aprender en su etapa escolar. El método Flipped Classroom o aula invertida consiste en proporcionar material sobre un tema dado para que los alumnos accedan en su hogar. En esta etapa adaptamos esta idea colaborando con las familias en el aporte de material (cuentos, canciones, muñecos, fotografías…). En clase posteriormente se trabajará ejercitando o profundizando su contenido a través de tareas colaborativas.

Proyectos de trabajo

Llevamos a cabo esta metodología a partir de proyectos trimestrales proponiendo las actividades encaminadas a trabajar los contenidos propuestos en el currículo de la Comunidad Valenciana. Siempre partimos de lo que los alumnos saben y establecemos lo que vamos a aprender. La información que vamos recogiendo a través de la metodología Flipped School se expone en el aula en los paneles de proyectos para hacer partícipes a las familias. Las actividades propuestas son experimentales y manipulativas, teniendo siempre en cuenta el trabajo en grupo y la expresión verbal.

Estimulación temprana

La estimulación temprana desarrolla destrezas y amplía la habilidad mental, lo que facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos mediante el juego libre, el ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. La programación se realiza a partir de 4 áreas a estimular:
Área motora
Área perceptivo-cognitiva
Área social
Área del lenguaje
En el aula de 0 a 1 años se trabaja desde la estimulación de estas cuatro áreas y su evaluación se realiza siguiendo los criterios que se establecen en las mismas.
En las aulas de 1-2 años y de 2-3 años, la estimulación temprana se lleva a cabo a partir de las actividades de psicomotricidad vivenciada en la que se deja al niño que explore el espacio por sí solo.

Bilingüísmo

Bilingüismo

En Lilliput ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad y el reto de abrirse a un nuevo mundo con el aprendizaje de una segunda lengua. El aprendizaje de un idioma a temprana edad ayuda a que el niño o niña aprenda que existe una manera diferente de comunicarse. Realizamos un proceso de inmersión: la idea es que la el niño o niña esté rodeado de estímulos en dicha lengua. Las asambleas, actividades y rutinas se expresan en inglés. Además, la ambientación de las aulas también es bilingüe. Cabe recalcar que nuestro proyecto educativo en lengua inglesa está inmerso en el proyecto educativo en castellano, lo que nos permite asociar el nuevo vocabulario con lo que el niño está aprendiendo en clase.

Comunicación familia-escuela

Comunicación familia-escuela

La comunicación familia-escuela se lleva a cabo, principalmente, a través de la agenda, espacio dedicado a la descripción del día y las necesidades del alumno. A través de este medio se reserva también un espacio para la familia. En las aulas disponemos de paneles en los que se muestra a la familia aquello que se está trabajando en el aula. Cabe señalar, el contacto directo en las entradas y salidas con la tutora, pues consideramos que es el mejor medio para informar sobre la evolución de vuestros hijos.